sábado, 22 de diciembre de 2012

MÉTODO JIT (JUST IN TIME)

El método de producción JIT que vienen de las siglas en inglés "just in time" y que en español significa justo a tiempo o en el momento preciso, tienen origen japonés. Algunos especialistas también la conocen como el método "TOYOTA", la cuál ha sido una herramienta básica en el progreso y desarrollo de la producción japonesa, colocando a esta nación asiática en el top-ten de la economía mundial.
Su creador fue Taiichi Ohno,  un ingeniero mecánico que estudió en la Escuela Técnica Superior de Nagoya (Japón), el método JIT es un sistema de gestión de la producción y al mismo tiempo una filosofía que implica comprometer tanto a los directivos como a los colaboradores en aprender y aplicar el nuevo sistema como algo propio.
Las características que más destacan los especialistas en la materia son: la minimización de las existencias, el aumento de la tasa de rentabilidad de la empresa, ya que ésta al reducir costos de almacén y contar con mayor capital de trabajo disponible ya que no cuenta con mercadería depositada (sin uso), puede utilizarlo de manera más productiva e invertir en otras áreas de la empresa.
Un aspecto importante que debe tomar en cuenta la empresa que opte por implementar el método JIT, es tener todas sus áreas muy ordenadas y organizadas para evitar demoras, debido a la falta de algún suministro o accesorio y de esa manera se pueda culminar el proceso productivo y obtener el producto final.
El método JIT no es sólo un medio que nos permitir reducir existencias y obtener así una mayor rentabilidad, sino que nos va ayudar a resolver los problemas que nos impiden el desarrollo de una organización productiva.
Lo más destacable y digno de resaltar es que la empresa debe estar preparada para un proceso continuo de mejora y aprendizaje, permite que todas las áreas de producción trabajen más unidos y mejore la comunicación.

2 comentarios:

  1. hay angelica cuando no esperando el ultimo minuto para presentar la tarea.......espero que cambies y sea un poquito mas responsable.......

    ResponderEliminar
  2. jajajajajjjj, que gracioso es que hay que poner un poco de suspenso...

    ResponderEliminar