jueves, 31 de enero de 2013

EL PRODUCTO Y SUS CARACTERÍSTICAS



El producto presenta una serie de características en la búsqueda por conseguir el nivel de satisfacción al cliente y poder establecer prioridades a aquellos productos y negocios que se ajustan con las estrategias competitivas que permitan a la empresa sobresalir y destacarse en el mercado, entre las características más resaltantes tenemos:

1.           DISEÑO
Una vez definido los rasgos de los consumidores, se necesita diseñar la forma, el color, tamaño, el olor, y si es comestible el sabor.

2.           EMPAQUE
Es una característica del producto que cumple la función de protección, comodidad y promoción del producto. Debe ser resistente, llamativo y fácilmente manipulable.
Para la creación del empaque debe tener en cuenta los costos y la necesidad del mercado.

3.           MARCA
La marca es un término, símbolo, signo o combinación de ellos. La marca va identificar el producto y se distingue de los productos de la competencia.
La selección de una marca obedece a criterios comerciales y de mercado, debe ser llamativo, agradable y de fácil recordar.

4.           SERVICIOS AL CLIENTE
Son agregados al producto tales como garantías, mantenimiento, stock de repuestos, regalos, instalación y traslado. Implican un mayor atractivo para el consumidor pues ofrecen más por el mismo precio.

5.           LÍNEAS DE PRODUCTOS
Son todos aquellos productos que pueden venderse junto al producto principal. Por ejemplo: Cuando se vende los shampoos, se adiciona reacondicionadores, jabones, peines, etc.

6.           CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Ningún producto dura para siempre, esta es una regla del marketing, los modelos y diseños siempre pasan de moda. Por ello es necesario calcular cuánto va a durar el producto o servicio que vamos a ofrecer y en qué condiciones.
Las etapas en la vida de un producto son cuatro:

ü Introducción
El producto es nuevo en el mercado. Puesto que no existen competidores directos, a los compradores se les debe enseñar qué hace el producto, cómo se usa, para quién es y dónde comprarlo.
Se invierte mucho en publicidad para hacer conocer el producto y no se esperan demasiadas ventas.
ü Crecimiento
El producto es ahora ampliamente conocido y las ventas crecen rápidamente porque nuevos compradores ingresan en el mercado y quizá porque los compradores encuentran más formas de uso del producto. El crecimiento de las ventas estimula a muchos competidores a ingresar en el mercado y el establecimiento de la participación de mercado se convierte en la principal tarea del marketing.
En esta etapa es cuando el producto está “de moda” comienzan a surgir los imitadores del modelo que se llevan una parte del mercado.
ü Madurez
El crecimiento de las ventas se nivela a medida que casi todos los compradores profesionales han ingresado en el mercado. Los consumidores ahora conocen las alternativas, los compradores que repiten compras dominan las ventas y las innovaciones del producto están restringidas a mejoramientos menores. Como resultado sólo los competidores más fuertes sobreviven, es muy difícil para las empresas más débiles obtener distribución e incrementar la participación de mercado.
No es necesaria mucha publicidad, pues ya hay un grupo fiel de consumidores, pero hay mucha competencia de los imitadores y las ganancias se van reduciendo.
ü Declinación
Las ventas descienden lentamente debido a las necesidades cambiantes de los compradores o debido a la introducción de nuevos productos que son suficientemente diferentes para tener sus propios ciclos de vida.
Esta etapa debe preverse por anticipado para eliminar nosotros mismos a nuestro viejo producto introduciendo uno nuevo. De lo contrario otros se encargarán de sacarlo del mercado. 
El producto debe ser innovador, diferenciarse de los demás, dándole la imagen distinta a la de su misma categoría. Por ello la empresa debe actualizar de forma sistemática sus productos, para adaptarse a los cambios del entorno y obtener o mantener su ventaja competitiva, lo que le permitirá subsistir en el mercado.

MARKETING


El marketing es un término moderno en el mundo de los negocios, significa en el lenguaje castellano “MERCADOTECNIA” (mercadeo, mercadear), tienen el mismo significado en EE.UU., Europa, América del Sur y en cualquier otro lugar.
El marketing es vital para la mayoría de las empresas. Por lo general, para que una empresa subsista, los productos o servicios que ofrece deben estar de acuerdo con lo que los clientes desean, pueden y quieren comprar.
El mercadeo consiste en llevar el producto indicado al punto de venta preciso al precio apropiado, y dejar que el consumidor lo sepa a través de la promoción.
La meta del ejecutivo de mercadeo es reunir todos estos componentes de tal manera que se maximicen las ganancias. Esta no es una tarea sencilla, ya que cada uno de los componentes tiene varias subdivisiones que tienen que trabajar en conjunto, el total de estas partes se conoce como “mezcla de mercadeo”.
Existen dos filosofías que pueden ser utilizadas para aplicar los componentes de la mezcla del mercadeo:
·          Concepto de producción: Consiste en vender lo que podemos hacer. En la época de la Revolución industrial esta fue la filosofía predominante en los negocios y funcionó sin problemas, la oferta de bienes era escasa y la gente estaba ansiosa por comprar casi cualquier cosa.
·         Concepto de mercadeo: Con el avance de las técnicas de fabricación, los productores desarrollaron la capacidad de proveer más de lo que los consumidores podían comprar, a partir del final de la segunda guerra mundial, la atención de casi todas las empresas se ha desplazado de la producción al mercadeo. Este concepto manifiesta que el esfuerzo total de la empresa (producto, precio, plaza y publicidad) debe adaptarse a las necesidades y deseos de los clientes y no a lo que el fabricante pueda producción con mayor facilidad.


El mercado viene a ser el conjunto de consumidores de un mismo producto o servicio. Por ejemplo existen mercados de las galletas, la cerveza, las gaseosas, los muebles, etc.
Lo que las empresas buscan es defender el pedazo de mercado que tienen, quitarle mercado a la competencia o ampliar el mercado total buscando nuevos clientes.
  

LAS CUATRO P’s
Las armas del Marketing: el producto, el precio, la plaza y la publicidad. Llamadas también las cuatro P’s, estos factores nos sirven para evaluar qué quiere el consumidor y qué estrategia es la más adecuada para ganar clientes.
1.               Producto:
Producto es un objeto tangible, se puede oler, palpar y modificar. Un servicio es un intangible no se puede percibir pero tiene efectos concretos sobre las cosas y las personas.
En el marketing cuando se habla de producto, la referencia es tanto a un producto como a un servicio.

2.             Precio:
Para poner un precio es necesario saber dos cosas: cuál es el costo y cuánto están dispuestos a pagar los clientes, si ponemos un precio demasiado alto nadie nos va a comprar, con lo cual habrá que bajar los costos y el margen de ganancia inmediata. Si ponemos un precio muy bajo tal vez estemos perdiendo dinero, pues la gente podría estar dispuesta a pagar más.
Por ello es necesario averiguar los precios de la competencia para hacer comparaciones.

3.             Plaza:
Por plaza se entiende el lugar y la forma en que se vende el producto. En la plaza hay que tomar en cuenta tres cosas: los canales de distribución, la intensidad de la distribución y el local.

4.             Publicidad:
Para hacer publicidad, debemos tener en cuenta los rasgos de los clientes. De las características del consumidor depende la elección del tipo de medio de comunicación (radio, televisión, periódico, revistas, correo, letreros exteriores, etc.), del mensaje (llamar la atención y generar deseo) y de las promociones (canjes, sorteos, concursos, regalos, reducción de precios, exhibiciones y eventos).

Es importante que la empresa acople las cuatro P’s para lograr estar acorde con la actual demanda de los compradores en el mercado o de la demanda potencial que se intenta ganar. Los productos adecuadamente desarrollados ayudarán a la empresa a colocarse en una fuerte posición competitiva.

jueves, 24 de enero de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL


Muchos entendidos y conocedores del tema de Calidad Total la califican como una escuela, corriente administrativa, un programa, un sistema, un enfoque, una filosofía o una estrategia; pero en realidad la calidad total es además de todos los conceptos anteriores, una cultura.
Estos conceptos son puestos en práctica en todas las áreas, rigiéndose a un modelo único que permitirá un trabajo homogéneo y sintonizado.

Cultura de Calidad
La calidad es una cultura, es decir un hábito de hacer las cosas bien y de respetar lo que se ha acordado y establecido. El buen trabajo se basa en la confianza, la cual surge entre dos sujetos, cuando existe la seguridad de que se respetará lo establecido entre ambos. Si no hay respeto no hay confianza y por lo tanto no se puede delegar autoridad para el cumplimiento de un objetivo común.

No se puede producir con calidad sin disciplina
La calidad es un hábito porque se debe de llevar a cabo todos los días de manera natural y voluntaria; por lo tanto, además de la disciplina, deben existir la constancia y la perseverancia como factores importantes en la cultura de calidad.
La primera es la voluntad que identifica objetivos continuamente y la segunda es la voluntad que acepta los sacrificios necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La calidad empieza conmigo
La calidad se exige de los demás cuando uno es el primero en hacer las cosas bien y el primero en respetar a los demás a través de sus acciones.
La congruencia es la pieza clave para el éxito en la promoción y desarrollo de la calidad. Es una actitud fácil de predicar pero difícil de demostrar en el diario quehacer.

La calidad se predica con el ejemplo
La calidad empieza con la educación y termina con la educación. Porque el medio y finalidad de la calidad es el desarrollo estable de hombre y empresa.
Queda claro entonces, que las diversas herramientas, métodos y técnicas son necesarias y deben estudiarse para solucionar problemas, una vez que se está consciente de ellos. El conocer todos los métodos no implica que se conoce y aprende la calidad.

Valores
La cultura está formada por una serie de conocimientos y conductas a los que se les llama valores, estos valores son determinados por la sociedad los mismos que tienen diferente importancia para cada individuo.
El conocimiento y empleo correcto de los valores determinan la conducta de cada persona y se refleja en su desempeño social y profesional.
La calidad debe formar parte de nuestro diario quehacer, no como un conocimiento más, sino como parte de nuestra cultura, no basta con aprenderla, es necesario vivirla cuando su desempeño natural y espontáneo es óptimo, sólo por el hecho de cumplir con sus obligaciones.
Debemos entender por calidad a todo un hábito de hacer las cosas correctamente y respetando lo establecido.

Elementos para actuar con calidad
El ser humano cuenta con una reserva de valores y experiencias que le permiten asumir una determinada conducta en su medio social y laboral.
Nadie nace ni bueno ni malo, ni eficiente ni haragán, ni sincero, ni mentiroso, el hombre actúa de acuerdo con sus valores y a los estímulos que se producen en su entorno.
a.           La cultura
Así como cada persona tiene su propia cultura, también cada familia, pueblo, región o empresa tiene su propia cultura.
La cultura de una empresa está conformada por la suma de culturas de sus componentes. Por ello la necesidad de que la empresa haga conocer a sus integrantes lo siguiente:
·       Las técnicas y procedimientos de su labor.
·       Los conceptos necesarios sobre calidad, tanto en el aspecto técnico como filosófico.
b.           La disciplina
Todos deben asumir una conducta que favorezca las relaciones.
c.           La promesa
Es un compromiso formulado por la empresa, es ese algo adicional que tiene y ofrece, que puede ser un producto o servicio que hará que nos distinga de los demás.
La promesa tiene la virtud de convencer y de comprometer. La promesa que hace una empresa equivale a la palabra de honor de un caballero, que garantiza que va a cumplir e incluso que está dispuesto a indemnizar en caso de no hacerlo. La promesa debe ser corta, clara y concreta.
 

Se asume que la calidad es asunto sólo del departamento de ingeniería o calidad, concepto realmente lejos de la realidad, la cultura de calidad debe ser entendida y aplicada por todos los que participan en una empresa. El principal generador de la calidad, no puede ser un especialista, sino cada uno de nosotros.

sábado, 19 de enero de 2013

PRODUCCIÓN CONTINUA


La producción continua no es reciente y un ejemplo cercano a este tipo de producción se realizó en el año de 1914, la Ford Motor Company, empresa americana fabricante de automóviles, empleó las técnicas básicas de línea de producción para fabricar el automóvil modelo T, creando la primera línea de producción móvil del mundo en ese año.
El sistema de producción continua es utilizado por las empresas que producen un determinado producto por un prolongado tiempo, no se presentan cambios en su ejecución.
El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
En resumen proceso continuo significa que al concluir el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. La línea de producción se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose averías en ningún lugar.

Para llevar a cabo la producción continua en una empresa se deben tomar en cuenta las siguientes exigencias:
ü La empresa debe tener una demanda sustancial y permanente. Esto es muy importante porque de lo contrario tendríamos una sobreproducción generando gastos de almacenamiento de dichos productos terminados.
ü Se debe contar con el material específico y entregado a tiempo, por la modalidad de producción esto generaría paralizaciones y cuellos de botella.
ü Las fases de operación deben estar balanceadas.
ü Las operaciones tienen que ser especificadas, para que la línea de producción conserve su ritmo y unidad.
ü Cada una de las operaciones deben estar relacionadas e inmersas con las normas de calidad existentes, las cuales ayudarán a la empresa a competir eficazmente.
ü Las operaciones requieren maquinarias y equipos correctos. Esto permitirá aprovechar al máximo la capacidad instalada.
ü La supervisión de este proceso se realiza en línea con la producción.
ü Contar con un servicio de mantenimiento para prevenir las fallas en las maquinarias, siendo un proceso continuo al presentarse algún inconveniente se detendría el proceso.

Ventajas:
· Permite detectar las desviaciones de los patrones de la línea de producción.
·   Disminuye la mano de obra directa.
·   Presenta una alta precisión en el diseño y acabado de los productos.
·   No tiene periodos de inmovilidad entre cada fase de las operaciones.
·   Minimiza los ambientes de almacenaje durante los procesos.
·   Se reduce el manejo de materiales.
·  Se simplifica el control, siendo prácticamente autocontrolada la línea de flujo.
·  Ayuda a detectar cualquier deficiencia con respecto a los materiales y procedimientos que se ejecutan.
·  Se podrá proyectar con mayor precisión la cantidad de materiales que se necesiten por cada línea.
·  El capital que se invierte en materia prima se recupera en el mínimo tiempo gracias a la demanda sostenida.


Para obtener buenos resultados se debe realizar un exhaustivo planeamiento y control de la producción, se debe evaluar a cada uno de los elementos partícipes en el proceso de tal manera que no se presenten interrupciones o eventualidades en la producción en serie.

sábado, 12 de enero de 2013

PRODUCCIÓN POR LOTES


Este es otro de los sistemas de producción más comunes que emplean las empresas manufactureras que tienen como característica que su producción tiene una cantidad limitada, también se le denomina producción discontinua porque su proceso no es permanente, se interrumpe debido a que se efectúan una serie de operaciones a cada lote de producción.
Para que un lote de producción pueda pasar de una operación a otra, esta debe estar completamente terminada, porque si se pasan pequeñas cantidades del lote a otra operación, puede generar contratiempos y confusiones en el control de la producción.

Las empresas que aplican este sistema tienen como ventaja que su personal domine eficientemente cada una de las operaciones y que la inversión del capital para la producción se mantenga baja; pero lo que va requerir de un trabajo minucioso y arduo es el área organizativa y de planeación ya que tienen que reducir al máximo el tiempo de inactividad.

La producción por lotes también tiene desventajas entre ellas la ineficacia con respecto a los tiempos muertos, ya que el grupo de trabajo al culminar su trabajo, tiene que detenerse para acondicionar el ambiente de trabajo del nuevo lote de producción.
Este sistema es valioso para las pequeñas empresas que fabrican diferentes productos y que no tienen en mente trabajar con sofisticadas y costosas maquinarias de producciones continuas. La producción por lotes es también útil para una fábrica que haga productos estacionales o aquellos que sean difíciles de pronosticar la demanda, para un lanzamiento piloto de la producción, o para productos que tienen un alto margen de beneficio.

En definitiva estos sistemas de producción se adecúan a las necesidades y requerimientos de las micro y pequeñas empresas quienes al empezar utilizarán equipos modestos, pero conforme crezca su producción tendrán que hacer uso de equipos con tecnología más avanzada.


sábado, 5 de enero de 2013

PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO


Sabemos que un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (insumos, materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para los clientes, sin olvidar el control adecuado del proceso.

El tipo de producción que elige la empresa orienta el sistema organizativo, y la distribución del equipo, tiene características específicas y requiere condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.

La producción por trabajos o bajo pedido, es utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:

  1. Listado de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
  2. Relación del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado
  3. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o cantidades pequeñas, cada producto a su tiempo, la cual se puede ir modificando a medida que se realiza el trabajo. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado.

En cuanto a la tecnología que utilice dependerá del tipo de empresa, ya que a medida que este aumente, también aumentará sus necesidades de manejo organizacional, logístico, fuerza de trabajo y otros recursos que participan directa e indirectamente en la producción.