sábado, 12 de enero de 2013

PRODUCCIÓN POR LOTES


Este es otro de los sistemas de producción más comunes que emplean las empresas manufactureras que tienen como característica que su producción tiene una cantidad limitada, también se le denomina producción discontinua porque su proceso no es permanente, se interrumpe debido a que se efectúan una serie de operaciones a cada lote de producción.
Para que un lote de producción pueda pasar de una operación a otra, esta debe estar completamente terminada, porque si se pasan pequeñas cantidades del lote a otra operación, puede generar contratiempos y confusiones en el control de la producción.

Las empresas que aplican este sistema tienen como ventaja que su personal domine eficientemente cada una de las operaciones y que la inversión del capital para la producción se mantenga baja; pero lo que va requerir de un trabajo minucioso y arduo es el área organizativa y de planeación ya que tienen que reducir al máximo el tiempo de inactividad.

La producción por lotes también tiene desventajas entre ellas la ineficacia con respecto a los tiempos muertos, ya que el grupo de trabajo al culminar su trabajo, tiene que detenerse para acondicionar el ambiente de trabajo del nuevo lote de producción.
Este sistema es valioso para las pequeñas empresas que fabrican diferentes productos y que no tienen en mente trabajar con sofisticadas y costosas maquinarias de producciones continuas. La producción por lotes es también útil para una fábrica que haga productos estacionales o aquellos que sean difíciles de pronosticar la demanda, para un lanzamiento piloto de la producción, o para productos que tienen un alto margen de beneficio.

En definitiva estos sistemas de producción se adecúan a las necesidades y requerimientos de las micro y pequeñas empresas quienes al empezar utilizarán equipos modestos, pero conforme crezca su producción tendrán que hacer uso de equipos con tecnología más avanzada.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante complementar las soluciones MRP (cálculo de materiales) con soluciones APS (planificación de la producción a capacidad finita). Esta soluciones permiten organizar la producción en base a objetivos concretos (minimizar costes, retrasos, tiempo de fabricación, tiempo de cambios de molde, etc.) teniendo en cuenta la capacidad real de producción, y así evitando dos carencias de los MRP, que son la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo. Esta planificación fina, permite además hacer una planificación de compra de materias primas más ajustada y con menor probabilidad de error.
    Podéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ResponderEliminar