sábado, 5 de enero de 2013

PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO


Sabemos que un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (insumos, materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para los clientes, sin olvidar el control adecuado del proceso.

El tipo de producción que elige la empresa orienta el sistema organizativo, y la distribución del equipo, tiene características específicas y requiere condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.

La producción por trabajos o bajo pedido, es utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:

  1. Listado de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
  2. Relación del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado
  3. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o cantidades pequeñas, cada producto a su tiempo, la cual se puede ir modificando a medida que se realiza el trabajo. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado.

En cuanto a la tecnología que utilice dependerá del tipo de empresa, ya que a medida que este aumente, también aumentará sus necesidades de manejo organizacional, logístico, fuerza de trabajo y otros recursos que participan directa e indirectamente en la producción.

3 comentarios: