sábado, 19 de enero de 2013

PRODUCCIÓN CONTINUA


La producción continua no es reciente y un ejemplo cercano a este tipo de producción se realizó en el año de 1914, la Ford Motor Company, empresa americana fabricante de automóviles, empleó las técnicas básicas de línea de producción para fabricar el automóvil modelo T, creando la primera línea de producción móvil del mundo en ese año.
El sistema de producción continua es utilizado por las empresas que producen un determinado producto por un prolongado tiempo, no se presentan cambios en su ejecución.
El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
En resumen proceso continuo significa que al concluir el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. La línea de producción se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose averías en ningún lugar.

Para llevar a cabo la producción continua en una empresa se deben tomar en cuenta las siguientes exigencias:
ü La empresa debe tener una demanda sustancial y permanente. Esto es muy importante porque de lo contrario tendríamos una sobreproducción generando gastos de almacenamiento de dichos productos terminados.
ü Se debe contar con el material específico y entregado a tiempo, por la modalidad de producción esto generaría paralizaciones y cuellos de botella.
ü Las fases de operación deben estar balanceadas.
ü Las operaciones tienen que ser especificadas, para que la línea de producción conserve su ritmo y unidad.
ü Cada una de las operaciones deben estar relacionadas e inmersas con las normas de calidad existentes, las cuales ayudarán a la empresa a competir eficazmente.
ü Las operaciones requieren maquinarias y equipos correctos. Esto permitirá aprovechar al máximo la capacidad instalada.
ü La supervisión de este proceso se realiza en línea con la producción.
ü Contar con un servicio de mantenimiento para prevenir las fallas en las maquinarias, siendo un proceso continuo al presentarse algún inconveniente se detendría el proceso.

Ventajas:
· Permite detectar las desviaciones de los patrones de la línea de producción.
·   Disminuye la mano de obra directa.
·   Presenta una alta precisión en el diseño y acabado de los productos.
·   No tiene periodos de inmovilidad entre cada fase de las operaciones.
·   Minimiza los ambientes de almacenaje durante los procesos.
·   Se reduce el manejo de materiales.
·  Se simplifica el control, siendo prácticamente autocontrolada la línea de flujo.
·  Ayuda a detectar cualquier deficiencia con respecto a los materiales y procedimientos que se ejecutan.
·  Se podrá proyectar con mayor precisión la cantidad de materiales que se necesiten por cada línea.
·  El capital que se invierte en materia prima se recupera en el mínimo tiempo gracias a la demanda sostenida.


Para obtener buenos resultados se debe realizar un exhaustivo planeamiento y control de la producción, se debe evaluar a cada uno de los elementos partícipes en el proceso de tal manera que no se presenten interrupciones o eventualidades en la producción en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada